Ante constantes sismos, autoridades deben supervisar la aplicación del reglamento de construcción: especialista de la UAS

Héctor Enrique Rodríguez Lozoya exhortó a los futuros arquitectos e ingenieros civiles de la Casa Rosalina a hacer las cosas como dicta la ley y con ética profesional

“Sinaloa ya no está olvidada por los reglamentos”, expresó Rodríguez Lozoya.

Ante la actividad sísmica cada vez más frecuente en el estado de Sinaloa, es necesario que las autoridades supervisen constantemente a quienes están construyendo viviendas y grandes edificios, para que apliquen de manera correcta el reglamento de construcción, advirtió Héctor Enrique Rodríguez Lozoya.

El doctor en sismología y maestro en ingeniería estructural de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) previó incluso que, para evitar posibles desastres y pérdidas de vidas en la entidad, los edificios y presas que ya tienen más de 50 años de antigüedad deben ser sometidos a una revisión a fondo.

“Si se encuentran daños, se rehabiliten, para que eso prevenga un desastre en un momento dado y más en las presas, porque hay algunas aquí localmente que no han sido revisadas y sería una buena justificante lo que está avisando la naturaleza para hacer tales revisiones”, expresó.

Rodríguez Lozoya advirtió que además de los movimientos que se sintieron en la zona sur del estado el pasado 19 de septiembre, en Sinaloa y concretamente en Los Mochis ya hubo un sismo de una magnitud de 6 grados que fue reportado por mucha gente que sintió sus efectos.

“Aquí en Sinaloa ha habido sismos arriba de 6, en el 2015 hubo uno de una intensidad de 6 frente a Los Mochis, y hubo gente que lo sintió, lo reportó y por lo mismo debemos tener cuidado con eso, Sinaloa es una zona sísmica definitivamente”, subrayó.

El especialista reconoció que el reglamento de construcción estatal y local ya contempla las especificaciones que se deben seguir para aminorar daños por posibles sismos, pero ya depende de los responsables de obra y de las autoridades encargadas de supervisar, que las reglas se apliquen.

“De hecho el reglamento de la CFE, el más nuevo nos considera como zona de intensidad moderada ante sismos, ya Sinaloa no está olvidada por los reglamentos, al contrario, nos están diciendo: está temblando y ustedes tienen que tomar en cuenta todo lo que es el aspecto sísmico en sus diseños estructurales”, comentó.

A los arquitectos e ingenieros civiles que se están formando en la Universidad Autónoma de Sinaloa, Rodríguez Lozoya los exhortó a no descuidar los aspectos que impliquen inseguridad para quienes los contratan para el desarrollo de determinados proyectos, ya sea de vivienda o edificios.

“A veces por economía descuidamos las cosas y no hacemos lo que corresponde, pero siempre se les ha dado el mensaje de que las cosas se hagan como deben ser y cumpliendo la ética profesional”, aseveró.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: