Podcast CAMPUS
Al aire

Analizan en la UABC compuestos bioactivos en los vinos de Baja California

Realizan estudio para evaluar su calidad biológica y beneficios para la salud

La Facultad de Medicina y el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) realizan una investigación en la que desarrollan un análisis de los compuestos bioactivos de los vinos rojos producidos en Baja California como una forma de evaluar la calidad biológica y proporcionar información que pueda ser usada por la industria vinícola y el público consumidor.

El estudio fue desarrollado por el grupo de investigación Nutrición y Medicina Preventiva, de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina, dirigido por la doctora Vianey Méndez Trujillo, en coordinación con el cuerpo académico Biotecnología Agropecuaria, del ICA, encabezado por el doctor Daniel González Mendoza.

La investigación consistió en el análisis de los compuestos fenólicos y antocianinas totales, además de las propiedades antioxidantes de diez diferentes tipos de vinos rojos producidos en diferentes empresas enológicas de Baja California.

proyectos ica y medicina
De este modo, se ha comprobado que los vinos elaborados con diferentes cultivares: cabernet sauvignon, petit verdot y merlot, muestran una mayor presencia de actividad antioxidante y contenidos totales de antocianinas y flavonoides, sustancias que han demostrado ser de beneficio frente a enfermedades cardiovasculares y propiedades antidiabéticas.

Además, se presentaron los valores más altos de contenido fenólicos totales en los vinos petit verdot y petit syrah en comparación a otros vinos. Sin embargo, los vinos elaborados con tres cultivares diferentes: cabernet sauvignon, petit verdot y merlot, así como el vino del cultivar petit verdot presentaron el mayor contenido total de flavonoides y antocianinas. En contraste, solo el vino de tres variedades de uva: cabernet sauvignon, petit verdot, merlot y el vino de la variedad gamay exhibieron la mayor actividad antioxidante entre los vinos probados.

Futuros estudios por la doctora Vianey Méndez Trujillo involucran una mayor caracterización de los vinos identificando la presencia de compuestos fenólicos y flavonoides. Así como el análisis in vitro de su efecto ante enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

Los resultados de los estudios sobre la presencia de los compuestos bioactivos en los vinos rojos de Baja California, se ha presentado en eventos científicos nacionales como el X Congreso de Biotecnología y Bioingeniería del Sureste. Así como ponencia invitada en el Encuentro de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Isaac Daniel Coronado Ortega,

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: