Podcast CAMPUS
Al aire

Analizan en ITESO estudia cómo hacer del trabajo remoto una buena opción

Ejercer el derecho a la desconexión y trabajar sobre objetivos son algunas recomendaciones que expertos hicieron en Emplearte ITESO, Jornadas de Empleo y Emprendimiento 2021 sobre el trabajo a distancia

¿Cuál es la situación actual del trabajo en América Latina? ¿En dónde estamos parados? Esas fueron las interrogantes que Fátima Silva Contreras, académica del ITESO, hizo a los cuatro expertos de distintos países y áreas en el panel “Trabajo remoto en América Latina”, que se realizó en el marco de Emplearte ITESO, Jornadas de Empleo y Emprendimiento 2021.

En el panel participaron Alejandra Noemí Reynoso (México), senadora del PAN e impulsora de una iniciativa de ley para regular el teletrabajo en México; Cassandra Vega (Puerto Rico), gerente senior del Centro de Experiencias Profesionales de la Universidad del Sagrado Corazón; Gerson Vera Morales (Colombia), chief recruiting officer de la empresa Interfell, y Herman Marin (Perú), cofundador de las empresas Laboratoria y Kaudal.

Silva expuso que entre abril y mayo de 2020 solo 22 por ciento de las organizaciones latinoamericanas se encontraba trabajando de manera remota. Esto dio pie a la intervención de la senadora Reynoso, quien contó cómo promovió la iniciativa para impulsar el teletrabajo desde octubre de 2018, especialmente para que las mujeres aprovecharan las oportunidades.

Vera dio otra perspectiva del teletrabajo al hablar sobre la estructura legal y la importancia de saber diferenciar lo que sí cuenta como teletrabajo de lo que no. “Hay que cambiar la concepción cultural orientada al trabajo”, dijo. “La realidad es que muchas de las organizaciones no están preparadas para gestionar bajo un modelo organizacional esta nueva dinámica”.

En la primera ronda de intervenciones, Marin señaló la falta del desarrollo de las habilidades blandas. “Creo que hemos apostado muchísimo a identificar la tecnología para conectarnos o cuál es la tecnología que necesitamos tener para funcionar en trabajo remoto, pero antes hay que armar las habilidades adaptativas para que los empleadores logren generar la confianza en una cultura basada en la democratización de la información”.

Reynoso dijo que la modalidad de teletrabajo impulsada por el Senado de la República es una que debe estar reconocida con sus derechos y obligaciones en la Ley Federal del Trabajo. Por su parte Vega comentó que el estudiantado debe contar con una red de apoyo, ya que sus familiares no se enfrentaron con un modelo de educación a distancia como el que se vive actualmente.

A la pregunta ¿qué buscan las empresas en sus colaboradores?, Vera respondió que un candidato debe tener al máximo el uso de las “habilidades blandas”, es decir la capacidad de resolución, la empatía, la capacidad de comunicar, saber manejar el estrés y sobre todo la interacción con los demás. Puntualizó en que “aunque estemos remotos, no estamos solos: estamos en el mundo digital. Debes interactuar y tu oficio se vincula con el del otro”. Marin agregó que todas las personas que trabajan en un ambiente laboral digital deben mantenerse vigentes todo el tiempo y esto resulta más sencillo cuando se combina con las habilidades de los demás.

Los ponentes dieron una serie de consejos a manera de conclusión. Reynoso invitó a ejercer el derecho a la desconexión y trabajar sobre objetivos y no por horas de trabajo diario. Vega aconsejó leer muy bien las convocatorias, los retos y los objetivos a la hora de buscar un trabajo. Vera habló de establecer acuerdos entre todas las partes, especialmente cuando se trabaja para una empresa de otro país, y Marin resaltó en la relevancia de las susceptibilidades psicológicas a las que nos hemos visto expuestos desde el comienzo de la pandemia.

El panel “Trabajo remoto en América Latina” puede verse en https://youtu.be/LPOdJS_p6BY.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: