Podcast CAMPUS
Al aire

Analizan académicamente la ciencia política mexicana en tiempos de la 4T en la UG

Realizan mesa de reflexión temática para discutir las políticas públicas aplicadas por parte del gobierno federal

Con la finalidad de analizar las políticas públicas aplicadas por parte del gobierno federal, la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, desarrolló la mesa de reflexión temática: La ciencia política mexicana en tiempos de la 4T.

Cabe destacar que este evento híbrido formó parte de la Cuarta Semana Nacional de Ciencias Sociales organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), donde participan 25 estados de la república, desarrollando cerca de 40 áreas temáticas y contando con la participación de 59 instituciones de educación nacionales e internacionales.

Como parte de esta mesa de reflexión participaron los docentes del Campus León el Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega y el Dr. Ramiro Daniel Sánchez Gayosso, por parte del Campus Guanajuato el Dr. Fernando Barrientos del Monte y representando a la comunidad estudiantil Marco Antonio Pérez Moreno y Roberto Garduño Tamayo; ambos estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública.

En lo que corresponde al Dr. Alex Caldera Ortega, señaló que en los años ochenta, se sostuvo una crisis económica y una tensión electoral, que propició la generación de programas sociales aplicados de manera centralizada por parte del gobierno federal. Estos programas fueron evolucionando con cada cambio de gobierno. Actualmente, los programas sociales se han descentralizado y vinculado a la secretaría del bienestar, la cual ha servido como una estructura paralela al sistema presidencial, al no estar estipulados dentro la ley orgánica.

Otro punto que destacó el Dr. Caldera es que actualmente se cuenta con doce programas de transferencia directa, por lo que se ha incrementado el gasto social de manera significativa y donde el cambio más evidente es el apoyo incondicional.

Por otro lado, Roberto Garduño generó un análisis del discurso que brindó el presidente Andes Manuel López Obrador en su toma de protesta. Abonó a la reflexión bibliográfica al detallar que el populismo nace en crisis democráticas, y que se consolidan con la llegada de un líder carismático que genera discrepancias entre el pasado catastrófico y el presente restaurador de un país.

Por su parte, Antonio Pérez analizó las consecuencias de tener un gobierno dividido, sus orígenes y las afectaciones en la toma de decisiones a nivel local. Este tipo de gobiernos lo define como todo aquel en el que el partido gobernador no cuenta con una mayoría en el sistema legislativo. Se destaca que, al no contar con el apoyo de los otros partidos, se tiende a generar parálisis gubernamentales, restricciones en la agenda pública o negativas en la aprobación de leyes de ingresos para los municipios.

Como última intervención, se contó con la participación del Dr. Barrientos, el cual tituló su presentación como “Presidencialismo, oposición y democracia en América Latina”, en la cual mostró las condiciones que este sistema político ha presentado.

Señala que las elecciones en esta parte del mundo son parte de la vida cotidiana y que el surgimiento de este sistema de gobierno es derivado de la percepción de la población de fraudes electorales, la creciente insatisfacción de la democracia al igual que de partidos políticos, además de la identificación del electorado con los partidos políticos de izquierda.

Una vez finalizadas las intervenciones de cada participante, se abrió una sesión de preguntas y respuestas con la finalidad de resolver dudas y generar una discusión crítica y bilateral. De este modo, se contó con una visión docente-estudiantil sobre el análisis del sistema político y la generación de políticas públicas en los tres niveles de gobierno.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: