Podcast CAMPUS
Al aire

Analiza Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI, la educación post pandemia en aniversario de Cetys

En el marco de los festejos por el 60 aniversario de Cetys Universidad el Secretario General de la OEI dictó la conferencia magistral denominada La Educación Después de la Pandemia: Inercia o Transformación

Como parte de los eventos realizados en el marco de la celebración del 60 Aniversario de Cetys Universidad, Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), dictó la conferencia magistral denominada La Educación Después de la Pandemia: Inercia o Transformación.

El Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico del Sistema Cetys Universidad, dio la bienvenida al conferencista e invitado especial en el Auditorio Jesús Rodríguez Montes del Campus Mexicali, donde se desarrolló la ponencia, en compañía del Dr. Fernando León García, Rector del Sistema Cetys y quien previamente encabezó la ceremonia oficial conmemorativa de su 60 aniversario.

De origen español, el Dr. Jabonero es actual líder de los esfuerzos de la OEI, organización que fomenta la cooperación de educación, ciencia, cultura y tecnología y que cuenta con 23 Estados miembros. También, es autor de numerosos artículos y experto internacional en educación e Iberoamérica, ex colaborador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ex Director de Educación de la Fundación Santillana.

Abierta a la comunidad en general, la conferencia fue transmitida a través de medios digitales de Cetys Universidad, como una invitación a reflexionar sobre cómo seguir educando luego de la transformación obligada que la pandemia trajo consigo, tanto en el ámbito educativo como en el resto de las esferas de la sociedad.

Frente a las incógnitas de cómo seguir educando y con qué sistema o modalidad educativa se resuelve la no presencialidad, no se tienen las respuestas, pero lo cierto es que millones de estudiantes en el mundo vivieron meses de confinamiento, en los que las brechas de acceso a la educación incrementaron el riesgo de acrecentarse, pero al mismo tiempo, despuntaron estrategias que se pusieron en marcha y que, a manera de prueba y error, continúan implementándose en el ánimo de avanzar.

“Los graves problemas e ineficiencias que la pandemia ha puesto de manifiesto en los sistemas educativos, han hecho surgir la imperiosa necesidad de que al final de la crisis no sea la ocasión para volver a un insatisfactorio pasado que debemos superar, y sí para entrar a un futuro prometedor, transformador e innovador”, señaló Jabonero.

Destacó que, pese a las invaluables pérdidas derivadas de la pandemia, considerada como la quinta ola de globalización de la educación iberoamericana, la investigación y la innovación han triunfado sobre la adversidad, demostrando que constituyen, en conjunto, la apuesta más fuerte para superar las crisis.

Sin embargo, indicó, la internacionalización, el fortalecimiento de la actividad investigadora y la confianza en la educación a distancia continúan representando tres grandes áreas de oportunidad en el ejercicio educativo.

“Saldremos de esta crisis más fuertes, más seguros, pero salimos menos; millones han muerto. Salimos más desconfiados, con situaciones complicadas, tenemos que construir este futuro que yo me resisto a que sea una nueva normalidad, ¿Quién dice que es nueva o que es vieja?

La normalidad es lo cotidiano, entonces volvemos al mundo, pero a un mundo
normalidad es lo cotidiano, entonces volvemos al mundo, pero a un mundo que sea mejor, y que nuestros países superen sus retos”, concluyó el conferencista.

Si lo deseas, puedes visualizar el video de la conferencia completa aquí.

La ponencia del Secretario General de la OEI se realizó en un formato híbrido, marcando con ella el inicio de un año de celebraciones por las seis décadas de existencia de la institución. Conoce el programa completo de actividades y sigue las transmisiones y reseñas de los eventos de aniversario en http://www.cetys.mx/60-aniversario. También puedes hacerlo a través de las redes sociales de Cetys Universidad.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: