Podcast CAMPUS
Al aire

Alumnos de la UAM y la UPB concluyeron el programa Mipyme Vs Covid en latinoamérica

Los participantes apoyaron a micro, pequeñas y medianas empresas de México y de Bolivia

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, encabezó la ceremonia de clausura del Programa internacional MIPYME vs COVID en Latinoamérica, en el que participaron estudiantes de la Unidad Azcapotzalco de la UAM y de la Universidad Privada Boliviana (UPB), quienes apoyaron a micro, pequeñas y medianas empresas de México y de Bolivia.

Como parte de este programa –iniciado en julio del presente año– alumnos y alumnas de las dos instituciones capacitaron a los miembros de las MiPyMes en el fortalecimiento de sus competencias tecnológicas y de venta, y además apoyaron la gestión y su plan de comunicación de manera virtual.

Durante su mensaje a los participantes en el programa, el doctor De los Reyes Heredia expuso que las consecuencias de índole no sólo de salud púbica, sino económica, social y cultural, requieren “la necesidad urgente de replantear los entornos de equidad, inclusión y respeto a la diversidad y perspectiva humana”.

Ante el confinamiento, de manera muy afortunada, se fueron generando distintas iniciativas desde cada uno de los campus de la UAM que han contribuido a que “nuestra universidad se vaya reconfigurando en nuevas formas de comunicación y de interacción en medio de las transformaciones que estamos experimentando”.

Es el caso de UAMedia, proyecto de la Unidad Azcapotzalco que mediante su plataforma digital se ha posicionado como un modelo de asesoría, intervención, capacitación y transferencia de tecnología que potencia las labores tradicionales de la vinculación universitaria para fortalecer procesos administrativos digitales y organizacionales en las micro, pequeñas y medianas empresas.

En su vertiente internacional ha logrado extenderse a naciones hermanas latinoamericanas buscando contribuir a que los pequeños negocios, en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia, enfrenten de mejor manera los estragos de la emergencia sanitaria.

Al lado de la Universidad Privada Boliviana se ha conseguido concretar una etapa más de esta labor de muchas fases que “creemos pueden establecerse entre ambas instituciones de los dos países”.

El Rector General de la UAM reconoció al núcleo académico Gestión y MIPYME de la Unidad Azcapotzalco, que una vez más ha demostrado su capacidad de enfocar modelos generales a necesidades muy bien definidas y trabajar codo a codo con los colegas bolivianos buscando implementar estrategias digitales de capacitación y administración de comunidades digitales y acompañamientos de empresas de ese sector de los dos países.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, señaló que el pilotaje realizado con la UPB es uno de los más exitosos de este proyecto, por lo que reconoció el esfuerzo del alumnado, así como de los coordinadores y coordinadoras cuyo trabajo ha sido fundamental.

También agradeció la participación de los empresarios y empresarias que confiaron en UAMedia, pues “no es fácil que acepten cambiar una concepción que ya tienen y acepten la perspectiva digital”.

Esta es una nueva forma de hacer universidad, una perspectiva en la que “complementamos la enseñanza en el aula, y más en las escuelas de gestión y administración, con la realidad”, y por ello pidió continuar con este proyecto que seguirá incluyendo nuevos actores.

El doctor Oscar Molina Tejerina, pro-rector de la Universidad Privada Boliviana, manifestó que las crisis vienen con muchas oportunidades y la transformación tecnológica no sólo ha representado un beneficio para las universidades sino para las organizaciones que han podido generar verdadera competitividad y transformarse digitalmente.

Sinergias como la establecida entre las dos universidades son las que tienen que llevar a las universidades y empresas de Latinoamérica a alcanzar un impacto mayor, apuntó.

En ese sentido, advirtió que esta crisis “nos ha enseñado que las soluciones no necesariamente van a venir de las políticas públicas, la reactivación económica o el desarrollo económico, sino que es a través de las corporaciones que tienen capacidad de generar nuevos empleos, mayor productividad para los países, lo que nos va a permitir salir adelante”.

Al compartir su experiencia en este programa, la alumna Adriana Guadalupe Sosa agradeció a los coordinadores y monitores “siempre dispuestos a ayudar” y agregó que se asesoró a pequeños empresarios de los giros de alimentos, comerciales y tecnológicos, que en su mayoría obtuvieron “grandes resultados”.

La mayoría de ellos creó sus páginas de Facebook, trabajó en sus logos y en estrategias sobre sus identidades empresariales y obtuvo un incremento de 50 por ciento en sus ventas y un aumento de 30 por ciento de nuevos clientes, en promedio, entre otros beneficios.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: