Podcast CAMPUS
Al aire

Alumnos de Física Médica clínica de la UAM realizarán residencias en el INCAN

Ambas instituciones ratificaron el convenio de colaboración establecido desde 2015

El rector de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor Rodrigo Díaz Cruz, y el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Abelardo Meneses García, ratificaron el convenio de colaboración que ambas instituciones establecieron en 2015 –con duración de diez años– para apoyar las residencias de los alumnos de la Especialización en Física Médica Clínica –que imparte la Casa abierta al tiempo– en las instalaciones de dicha dependencia del sector salud.
 
La doctora Silvia Hidalgo Tobón, investigadora del Departamento de Física de esa sede académica, explicó que ese programa de estudios de posgrado respaldado por las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería y de Ciencias Biológicas y de la Salud es “completamente profesionalizante”.
 
El propósito principal del acuerdo es que al egresar cuenten con toda la experiencia clínica adquirida en un hospital dentro de tres áreas: Radioterapia, Medicina Nuclear e Imagenología Médica. La renovación del convenio es relevante porque en el ámbito de la Física Médica, la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía reconoce al INCAN, al Hospital General de México y al Centro Médico Nacional Siglo XXI como los únicos sanatorios-escuela del país para quienes cursan la disciplina y, por lo tanto, los únicos donde los matriculados pueden obtener el conocimiento y la práctica que les permita estar avalados, tanto por la UAM como por el Instituto.
 
Las residencias son de 24 meses, de tiempo completo y es posible que, dependiendo de las exigencias del departamento o el servicio que realizan, deban asistir en sábado o domingo. En México son diagnosticados 191,000 nuevos casos de cáncer al año, de los cuales 84,000 fallecen, por lo que la prevención y la detección temprana resultan esenciales para disminuir las cifras de mortalidad, ya que se considera que 30 por ciento es prevenible y otro 30 por ciento podría detectarse con oportunidad, lo que generaría 60 por ciento de probabilidad de curación.
 
Esto evidencia la necesidad de formar físicos médicos que al egresar cuenten ya con la capacitación para operar los equipos de alta tecnología de radioterapia y radiodiagnóstico, es decir, con las competencias del campo clínico, las cuales desarrolla ampliamente la Especialización, al haber contado con dos años de residencia en el INCAN, afirmó la doctora Hidalgo Tobón.
 
A la fecha se han graduado cuatro profesionales y se encuentran activos seis, tres de ellos trabajando en su proyecto de tesis. Sólo tres de nuevo ingreso son aceptados por año en la Especialización, debido a la alta demanda del Instituto para entrenamiento de físicos médicos de todo el país, por lo que se acordó que sean tres los matriculados en la Unidad Iztapalapa que asistan, pese a que este 2021 hubo 25 candidatos al programa de la UAM, lo que habla del creciente interés por cursarlo.
 
El posgrado ofrece alta calidad en la educación, al dotar de conocimientos sólidos y entrenamiento que permiten el desempeño en las áreas de la medicina clínica de unidades hospitalarias, en beneficio de los pacientes, además de ser el único en el país, pues no existe otro que brinde una residencia completa en una instancia como el INCAN.
 
“Tenemos el compromiso como universidad pública en la formación de personal altamente capacitado –de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud o el Organismo Internacional de Energía Atómica– en el diagnóstico y el manejo de pacientes que requieren el apoyo de la Física Médica, en servicio a la población mexicana”.
 
La coordinadora de la Especialización dijo que está dirigida a licenciados en Física, en particular, sin embargo, recibe también a profesionales de las ingenierías Biomédica, Electrónica, en Energía y en Física, así como a químicos que cumplan con los requisitos de admisión.
 
Los egresados del programa están contratados por institutos nacionales de salud y uno labora en un hospital privado, pero “hemos recibido correos de instancias que preguntan por nuestros egresados, con el propósito de incorporarlos”.
 
La doctora Hidalgo Tobón señaló que México registra un déficit de físicos médicos, pues de acuerdo con el cálculo por millón de habitantes, “de cien por ciento que deberíamos tener, sólo se cuenta con 25 por ciento”, por lo que hace falta incrementar el adiestramiento en el área.
 
El plan de estudios cuenta con todos los requisitos para estar inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, no obstante, este año se convocó sólo a aquellos de nivel maestría y doctorado.
 
Las especialidades médicas están aparte, pero ésta no entra en ellas, porque el físico no es un médico, en virtud de que su función es apoyar los tratamientos en radioterapia; medicina nuclear; control de calidad en imagenología; investigación en optimización de equipos y parámetros, y secuencias de pulso en resonancia magnética, entre otras.
 
Las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma del Estado de México cuentan con maestrías en Física Médica que son muy importantes y, según la recomendación del Organismo Internacional de Energía Atómica, los que ingresan a la Especialización deben contar con todo el conocimiento teórico para después aplicarlos en ésta, que es exactamente lo que distingue a la que imparte la Unidad Iztapalapa.
 
El INCAN ha sido primordial en la formación en Física Médica Clínica y, en conjunto con la UAM, los docentes de este campo son responsables de las actividades dentro del Instituto y en los departamentos de Radioterapia, Medicina Nuclear e Imagenología, dirigidos por los maestros Miguel Rodríguez, Marlene Peruyero –egresada de la Especialización– y Héctor Galván, respectivamente en cada Departamento.
 
Las metas principales para el próximo año son reactivar la posibilidad de firmar convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital General para que estas colaboraciones permitan consolidar la Especialización.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: