Podcast CAMPUS
Al aire

Alumna de la UAM recibe mención honorífica de la sociedad mexicana de biotecnología y bioingeniería

Mitzi De la Cruz Hernández cursa el posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería en la Unidad Cuajimalpa

Mitzi De la Cruz Hernández, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Biológica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo Mención Honorífica en la edición 2021 del Premio Alfredo Sánchez Marroquín, otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C. y Yakult S. A. de C. V., cuyo congreso nacional reúne cada dos años a profesionales, investigadores y alumnos de instituciones de América Latina y Europa para abordar perspectivas distintas en torno a la disciplina.

La galardonada, matriculada en la Maestría en Ciencias Naturales e Ingeniería de la Unidad Cuajimalpa, participó con el trabajo Impacto de la reducción del proteoma en la síntesis de ADN plasmídico en Escherichia Coli, que consistió en evaluar “una cepa de una célula mínima con el proteoma reducido para ver qué tan buena era en la síntesis de ADN plasmídico en distintos modos y medios de cultivo”, señaló el doctor Álvaro Raúl Lara Rodríguez.

El investigador del Departamento de Procesos y Tecnologías y asesor del estudio –realizado en los dos últimos trimestres del programa de Licenciatura– explicó que éste posibilitaría el desarrollo de cepas productoras que puedan ser aplicadas en la industria, aunque no consideró elementos como el PH y la transferencia de oxígeno, pero deja abierta la puerta a complementar el proceso de evaluación y está enfocado en incrementar la generación de la molécula de ADN de doble cadena que durante muchos años se ha visto como una molécula de potencial terapéutico.

De la Cruz Hernández practicó estrategias dirigidas a mejorar su producción, involucrando, tanto en los organismos que la originan como en los que usó, que tienen características muy interesantes para minimizar el mantenimiento celular, con la finalidad de que aumenten las moléculas de interés en bioreactores, así como como las moléculas de ADN plasmídico.

La labor fue indagar qué tan buenas podrían ser esas cepas para ser llevadas a un entorno de producción similar al industrial y lograr esquemas de cultivo con lo que de alguna manera “cerremos el espacio que muchas veces queda entre la investigación básica y la aplicación tecnológica, al crear datos y afinar información valiosa sobre qué tan útil” pueden ser para en una fase posterior.

El reconocimiento–que será otorgado durante el Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, por celebrarse de manera virtual del 27 de septiembre al primero de octubre próximos– será el primero conferido a un trabajo terminal de licenciatura de la Casa abierta al tiempo.

En un momento en que llega la vacuna de ADN contra el COVID-19, junto con aquellas de ARN mensajero, “cobra más importancia la aplicación de lo que estamos haciendo en nuestro grupo y esto fue uno de los atractivos del proyecto, enfocado a la obtención de estos plásmidos que están siendo utilizados ya para inocular o que son materia prima esencial para la producción de biológicos ARN mensajero como los que empleados contra el virus SARS-CoV-2”, por lo que el desarrollo de cepas robustas optimizadas para las condiciones industriales es altamente deseable.

En entrevista, De la Cruz Hernández externó la emoción que representa recibir el reconocimiento a la labor llevada a cabo con la orientación del doctor Lara Rodríguez, pues la Mención Honorífica y el diploma enaltecen la formación educativa en la UAM.

“El doctor Lara Rodríguez fue quien me avisó de la convocatoria y decidí participar en el concurso con el un enfoque para el desarrollo de cepas productoras de ADN plasmídico”.

La estudiante de posgrado exhortó a sus compañeros de la UAM a seguir adelante, aun en tiempos complicados como el actual, “pues a pesar de contar con tiempo limitado es posible realizar trabajos terminales de licenciatura que aporten conocimiento y pueden ser valorados y considerados por su potencial”.

El proyecto será mostrado “para que todos los colegas se enteren y vean lo que están haciendo las nuevas generaciones” en una sección de honor del encuentro nacional catalogado entre los más importantes a nivel nacional y con repercusión a nivel internacional, ya que involucra a Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Australia y Alemania, dijo el académico.

La distinción visibiliza a la Casa abierta al tiempo en el ámbito de la biotecnología, “porque se están fijando y valoran lo que estamos haciendo, pues incluso se han acercado a nosotros industrias de Estados Unidos para solicitar el uso de nuestras cepas y es halagador que gente joven como De la Cruz Hernández haya seleccionado a nuestro grupo para seguir con sus estudios de Maestría, después de haber realizado los experimentos de una manera muy pulcra y organizada”, finalizó Lara Rodríguez.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: