Podcast CAMPUS
Al aire

Alumna de la UAM ganó premio estatal de la juventud 2020

Cecilia Meneses obtuvo el reconocimiento en la categoría de Trayectoria Académica

Cecilia Meneses Ponce, alumna de último trimestre de la Licenciatura en Física de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió el Premio Estatal de la Juventud 2020 en la categoría Trayectoria Académica, otorgado por el gobierno del Estado de México.

“El reconocimiento representa una motivación para continuar con mis estudios y seguir inspirando a los jóvenes para que vean la ciencia como una manera de contribuir al desarrollo social de nuestro país, nuestro entorno y, por ende, de todo el mundo; gracias a ella es que estamos todavía aquí como civilización, es la razón por la que existen las vacunas, los tratamientos médicos y las teorías que nos permiten desplegar tecnologías nuevas”, sostuvo.

Desde 2014, ha participado en cuatro ocasiones en los Clubes de Ciencia México y en los talleres de Ciencia para Jóvenes del Instituto Heisenberg, realizado por la Universidad de Colima y del Centro de Geociencias del Campus Juriquilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2014.

“En 2015 me otorgaron la beca Antonio Caín por parte de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias para asistir al 47th International Summer Science Institute Dr. Bessie F. Lawrence 2015, en el Weizmann Institute of Science, en Rehovot, Israel, uno de los centros de investigación más reconocidos a nivel internacional”.

En 2016 intervino en un proyecto diseñado por Frank Wilczek (Premio Nobel de Física 2004) y en 2017 representó a los alumnos de Física de México ante la International Association of Physics Students durante la International Conference of Physics Students llevado a cabo en Turín, Italia, contribuyendo con una presentación oral y como delegada internacional.

Originaria de Chimalhuacán, Estado de México, explicó que la oportunidad de visitar otros países y culturas representó un cambio de visión radical, al crecer en un lugar donde persisten diversas problemáticas, incluidas la violencia, la drogadicción y la pobreza.

“Lo primero que ves es un cambio de vida muy fuerte y lo segundo es que el apoyo a la ciencia y la educación representa una cantidad significativa del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país; en México esto no es así todavía, pero creo que hacia allá vamos y estamos haciendo un buen trabajo para obtener más recursos”.

De acuerdo con Meneses Ponce existe una desestimación de la creatividad por ser mujer y una falsa creencia de que ellas no pueden dedicarse a licenciaturas científicas o no tienen la suficiente capacidad intelectual para desarrollarse matemáticamente, a lo que se suma la dificultad, en especial por parte de los varones, de aceptar que una colega esté al frente de un equipo de trabajo.

Sin embargo, aseguró que en los últimos años hay un incremento importante de población femenina en la ciencia y en tecnología, ingeniería y matemáticas, entre otras áreas, lo cual genera admiración y respeto hacia quienes decidieron romper con los roles de género impuestos por la sociedad para perseguir sus sueños, y en ese camino de lograr sus metas han tenido un impacto benéfico en la aportación de ideas y la existencia de una mayor diversidad.

A medida en que aumente el número de mujeres en la ciencia “tendremos más referentes que podemos admirar y seguir, y justo algo que me gustaría vivir en un futuro es que mi historia sirva para que alguien más, en especial alguna chica, decida dedicarse a esta rama del saber”.

Tan sólo en su generación en la Unidad Iztapalapa hay más mujeres en comparación con las anteriores y estima que por cada diez estudiantes de física, entre cuatro o cinco pertenecen al sexo femenino.

“La mayoría de mis compañeros y compañeras son muy entusiastas por esa disciplina y la ciencia en general, llevan a cabo actividades extracurriculares y están siempre muy atentos para colaborar en actividades del tipo”.

Meneses Ponce destacó que la UAM es una de las mejores instituciones en las esferas nacional y mundial, que cuenta con profesores que además de dedicarse a la docencia son investigadores.

“De algún modo brinda un acercamiento a la ciencia actual, lo cual resulta muy significativo para la formación de un alumno, además, muchos laboratorios y equipos son de alto nivel, lo que en definitiva ofrece mejores perspectivas en esta área”.

La participante del proyecto Taller de Ciencia para Jóvenes del Centro de Geociencias de la UNAM, desde hace tres años, manifestó que además de sus estudios en la Casa abierta al tiempo planea dedicarse a la sismología y efectuar indagación de alto nivel.

“Con mi trabajo planeo ayudar a las personas, la sismología también involucra otra área que es la Protección Civil; es muy interesante porque representa actuar antes de que algo pase; es prevenir, es estar allí antes de que todo se derrumbe”.

Como parte de esta labor en 2017, Meneses Ponce colaboró en forma activa en los rescates en estructuras colapsadas en el terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México y en 2020 realizó un curso de sismología en Brasil, vía remota.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: