Alberga siglos de historia la colección literaria de la Biblioteca Armando Olivares de la UG

Este emblemático espacio celebra su 60 aniversario

El acervo de este espacio incluye volúmenes difíciles de encontrar en otras partes del mundo.

La Biblioteca Armando Olivares (BAO) de la Universidad de Guanajuato (UG) este 17 de septiembre cumple 60 años de albergar una gran diversidad literaria, consultada por especialistas e investigadores a nivel nacional e internacional.

Para la conmemoración del 60 aniversario de la fundación de la BAO y 75 años del Archivo Histórico de la UG, desde el 19 de septiembre al 24 de noviembre se realizarán diversas actividades académicas, como la Inauguración de la exposición bibliográfica «Prohibitum verbis», Libros y autores prohibidos de la Nueva España, el 22 de septiembre; y la Inauguración de la Exposición “Una mirada hacia la gráfica” el 13 de octubre del presente año.

Es importante recordar que, desde el 17 de septiembre de 1962, la entonces Biblioteca del Colegio del Estado, fue llevada a su actual casa en la sede Belén de la UG. Esta labor fue dirigida por el Lic. Armando Olivares Carrillo, quien falleció un mes después de su inauguración, por ello esta biblioteca en su honor, lleva su nombre.

Pese a su inauguración en 1962 la antigüedad de sus libros es aún mayor; el libro más antiguo que resguarda la BAO es un incunable de 1495, una obra de filosofía de Thomas de Aquino, de 527 años. Con este ejemplar el público puede darse cuenta de la historia que resguarda este recinto universitario.

Su colección comenzó a realizarse desde la fundación del Hospicio Jesuita, con algunos libros que los propios sacerdotes jesuitas utilizaban en clase, libros que llegaron a Guanajuato desde 1732, aunque pertenecen a siglos anteriores.

La colección más reciente es la del Lic. Manuel Cervantes. Él hizo una donación de libros antiguos que reunió durante su vida y que donó en 1976 a la BAO. Dichos libros formaron parte de la biblioteca personal de Alfredo Dugès.

La colección literaria de la BAO es tan importante que algunos ejemplares no se consiguen en Europa, ejemplo de esto, son las consultas que varios europeos han hecho en esta biblioteca, y quienes comentan que anteriormente buscaron los ejemplares en las bibliotecas antiguas de Europa sin éxito.

La colección más numerosa es la colección general que reúne todos los temas del conocimiento dividido hasta el siglo XIX, con una colección en materia de derecho, ya que fue una de las carreras fundadoras de la institución, seguido de medicina e ingenierías.

También se ve reflejada la influencia del extranjero, ya que muchos textos están en latín o francés, por la adquisición de libros durante la época del porfiriato donde permeó e influencio mucho la cultura francesa, además se logra ver el cambio del siglo XIX al XX pues disminuyen los títulos en francés y aumentan en inglés.

Es importante destacar que esta biblioteca, en todo el estado, es la única publica con estas características derivada de su colección, la cual, para su conservación utiliza tres 3 sistemas, uno que es la ventilación, el circuito cerrado, y un pequeño sistema de detección de incendios, todo con el fin de mantener en óptimas condiciones su preservación.

Para conocer más acerca de su incalculable historia consultar en https://www3.ugto.mx/archivo-general/biblioteca-armando-olivares/semblanza-historica.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: