Agenda Ambiental de la UASLP celebra en septiembre el Mes de la Movilidad Urbana Sostenible

“Una ciudad diseñada para las personas” es la premisa de este año

Debe adoptarse la idea de que la ciudad es para todos y crear opciones de movilidad para todos.

“Una ciudad diseñada para las personas” es la premisa que este año Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de su programa UniBici, propuso para conmemorar en septiembre el Mes de la Movilidad Urbana Sostenible (MMUS), con un programa integrado por actividades académicas, recreativas y de educación ambiental para todo público.

Este 2022, Agenda Ambiental celebra 10 años de impulsar el MMUS al interior de la UASLP y para la ocasión, se busca hacer énfasis en que las ciudades son para quien vive en ellas. “Necesitamos conectar a las personas con los lugares a través de sinergias, del conocimiento de la problemática, involucramiento de productos académicos, expansión de la cultura con otros contextos y promoción de un cambio de comportamiento”, señaló Luis Enrique Mejía, coordinador de UniBici.

En entrevista, detalló que tras la pandemia y al volver a una relativa normalidad ya se llevó a cabo el pasado 3 de septiembre una Intervención de Urbanismo táctico temporal en la zona industrial capitalina así como el BiciCinema, realizado el 8 de septiembre en la Plaza del Estudiante de la zona universitaria poniente.

Para este jueves 15 de septiembre se tiene prevista la conferencia virtual “Ciudades de cuidado, cuidado con los vulnerables” de Paco de Anda, fundador de la primera organización civil de seguridad vial del país “Movilidad y Desarrollo México”, quien ha impartido cursos del tema en diversos países de Latinoamérica y Europa. La conferencia se realizará de las 12:00 a las 13:00 horas.

El jueves 22 de septiembre se realizará la interesante actividad de PlaceMaking, el arte de hacer lugares por el Día Mundial sin Auto, con el colectivo Derechos Urbanos. Tendrá lugar en el cruce conocido de calles del centro histórico conocido popularmente como las “9 esquinas” de las 08:00 a las 14:00 horas, para lo cual se suspenderá el tráfico vehicular.

Para el sábado 24 de septiembre a partir de las 16:30 horas y en coordinación con el Onceavo Festival Cinema se realizará la UnirodadaCineMa Fest del patio del Edificio Central de la UASLP al Centro de las Artes de San Luis Potosí, con una cuota de recuperación de 50 pesos. Mientras que para el domingo 25 a las 10:00 horas se invita a niñas y niños a la MiniRodada CineMa y taller Biciescuelas, que se efectuará en el Planetario del Parque Tangamanga 1.

Por último, Luis Enrique Mejía consideró que debe adoptarse la idea de que la ciudad es para todos y que los asentamientos dejen de medirse en cuántas vialidades hay para autos y que sea en cuántas hay accesibles para peatones, ciclistas, transporte público, porque eso es lo que cumple el derecho a la movilidad. Para más detalles de actividades, cuotas de recuperación y horarios, se invita a consultar la información disponible en https://ambiental.uaslp.mx/mmus2022.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: