Podcast CAMPUS
Al aire

Acuerdan TecNM Cancún y el CICY impulsar investigaciones en energías renovables

Firman convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica para desarrollar proyectos con impacto social

Con el propósito de fortalecer la investigación en energías renovables, el Tecnológico Nacional de México, campus Cancún y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) firmaron un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica para desarrollar proyectos con impacto social.

Como testigo de honor estuvo presente la Secretaria Académica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Patricia Calderón, quien acompañó a la directora del Tecnológico de Cancún, Xóchitl Carmona Bareño y al director General del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY, Pedro Iván González Chi, en el evento protocolario de la alianza estratégica.

Este convenio marco se formalizó en Mérida, Yucatán en las instalaciones del TecNM en esta ciudad, con el objetivo de realizar conjuntamente actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos; investigaciones conjuntas; desarrollo tecnológico y académico; intercambio de información; así como asesoría técnica o académica y publicaciones en los campos afines de interés para ambas partes.

Por otro lado, se dio la pauta para estrechar vínculos entre la Secretaría Académica del TecNM y la Dirección General del CICY para la realización conjunta de proyectos de investigación de alta calidad.

Cabe destacar que parte de los resultados esperados son proyectos de investigación para generar conocimiento de frontera en los diferentes temas en relación a la energía solar, eólica, hidrógeno, entre otros; así como realizar actividades diversas de divulgación y difusión del tema de energías renovables; apoyo en la formación de recursos humanos de alto nivel de los programas de Licenciatura y Posgrado (Maestría y Doctorados), favoreciendo la movilidad de estudiantes y profesores; y apoyo en la vinculación con el sector privado y público mediante servicios de consultoría, desarrollo tecnológico, innovación y cursos de capacitación.

Actualmente están colaborando activamente con proyectos derivados de acuerdos anteriores las y los investigadores del CICY: Daniela Pacheco Catalán, Beatriz Escobar Morales, Luis Carlos Ordóñez López, todos de la unidad en energías renovables; y por el Campus Cancún Ana María Valenzuela Muñiz y José Ysmael Verde Gómez.

Proyectos de investigación en colaboración:
• Consolidación del Laboratorio de Energía Renovable del Sureste (LENERSE)
• Estudio de inteligencia tecnológica para el desarrollo de un sistema portátil de celdas de combustible para aplicaciones en desastres
naturales
• Respaldo energético móvil basado en un sistema hibrido usando tecnología del hidrógeno para caso de desastres naturales.
• Equipamiento para la caracterización de nanomateriales en sistemas de energía alternativos
• Creación del Laboratorio de Energías Renovables del Sureste (LENERSE)
• Desarrollo de materiales y prototipos para la tecnología del hidrógeno y el uso eficiente de fuentes de energía renovable.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: