El objetivo de este conversatorio es continuar con el diálogo político y académico respecto al reconocimiento constitucional de los pueblos negros-afromexicanos

El conversatorio Población negra-afromexicana y reconocimiento constitucional: retos electorales coordinado por el colegiado José Ramón Cossío y la académica Itza Varela Huerta, investigadora en el Colegio de México sobre procesos políticos negros-afromexicanos, se llevará a cabo en las instalaciones de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico) el próximo miércoles 29 de junio a las 6 p.m., con entrada libre.
El objetivo que se busca lograr a través de este conversatorio es “continuar con el diálogo político y académico respecto al reconocimiento constitucional de los pueblos negros-afromexicanos”, señala el exministro José Ramón Cossío. En esta ocasión, además de hacer un breve recorrido histórico por la importancia que el diálogo ha tenido en la relación academia-activismo, se propone escuchar las voces de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca respecto a los retos electorales que se presentan a partir del reconocimiento constitucional.
Además de los coordinadores, participarán la antropóloga María Elisa Velázquez Gutiérrez, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; la activista Rosa María Castro Salinas, fundadora de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca, donde trabaja para el empoderamiento de mujeres, niñas, adolescentes y personas de los pueblos indígenas y afromexicanos; y Sergio Peñaloza, integrante de la LXV Legislatura e iniciador de la organización México Negro A.C.
Miércoles 29 de junio / 6:00 p. m. (hora CDMX)
Actividad presencial
Ciclo
Los problemas nacionales y el derecho
Conversatorio
Población negra-afromexicana y reconocimiento constitucional: retos electorales
Coordinan:
José Ramón Cossío*
Itza Varela Huerta
Centro de Estudios de Género – Colmex
Participan:
• ˝María Elisa Velázquez Gutiérrez
Instituto Nacional de Antropología e Historia
• Rosa María Castro
Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca
• Sergio Peñaloza
Cámara de Diputados – LXV Legislatura
• Itza Varela Huerta
José Ramón Cossío
Sigue las transmisiones en vivo a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional.