Podcast CAMPUS
Al aire

Acredita Campus Guanajuato de la UG el 100 por ciento de sus programas educativos de licenciatura

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Acredita Campus Guanajuato de la UG el 100 por ciento de sus programas educativos de licenciatura

El Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), gracias al esfuerzo de toda la comunidad académica y estudiantil, ha alcanzado el 100 por ciento de programas de licenciatura acreditados por organismos externos.

Así lo informó la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, durante la entrega de las constancias de acreditación a las licenciaturas de Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Geomática e Ingeniería Hidráulica por el periodo de febrero de 2022 a febrero de 2025, de parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería AC (CACEI).

“Con estos resultados que nos entrega la División de Ingenierías (DI), llegamos al 100 por ciento de programas de licenciatura del Campus Guanajuato acreditados por organismos externos en la UG, lo cual nos satisface enormemente, felicidades a esta gran comunidad por este logro tan significativo”, subrayó la Dra. Rendón Huerta, quien presidió la ceremonia realizada en la División de Ingenierías (DI).

Recordó que el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería AC (CACEI) tiene como objetivo primordial la búsqueda de la excelencia académica en el área de ingenierías, por lo que, a nombre del Campus Guanajuato, extendió un amplio reconocimiento a los comités de los programas educativos, con mención especial de los cuatro coordinadores de los programas acreditados.

Subrayó que esta acreditación no solo es nacional, sino internacional, lo cual llena de orgullo a la Institución, pues la acreditación de la educación superior es un procedimiento basado en la autoevaluación y evaluación de pares y su propósito es la mejora en la calidad académica y la responsabilidad pública para determinar si los programas educativos cumplen con los indicadores de calidad.

No fue un procedimiento sencillo, sostuvo, sino que implicó un esfuerzo enorme de parte de esta comunidad. Por ello, recibieron un reconocimiento los doctores: Pedro Camilo Alcántara Concepción, Coordinador del Programa Educativo de Ingeniería Geomática; Ismael Orozco Medina, Coordinador del Programa Educativo de Ingeniería Hidráulica; Francisco José Luna Rodríguez, Coordinador del Programa Educativo de Ingeniería Civil y Adrián Zamorategui Molina, Coordinador del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental; además de una mención especial para la Dra. Luz Adriana Arias Hernández, del Departamento de Geomática e Hidráulica; así como el Dr. Roberto Díaz Cuesta y la Dra. Ma. Elena Barrera Bustillo, por su asesoría y respaldo.

Observó que este proceso ha permitido identificar fortalezas y aspectos a mejorar, gracias a la seriedad y rigor del organismo acreditador. De manera especial, reconoció el liderazgo del Dr. Gilberto Carreño Aguilera.

El Mtro. José Arnoldo González Ortiz, en representación del Dr. José Humberto Loría Arcila, Director General del CACEI, expresó: “Deseo que el proceso y sus resultados, les dejen experiencias e información que les permitan continuar con sus procesos de mejora continua, para tener siempre ofreciendo a la sociedad, programas pertinentes y de alta calidad”, dijo.

La evaluación es la única herramienta que tiene cualquier proceso para ser mejorado continuamente y en un proceso educativo, es imprescindible, afirmó el académico, quien adelantó que, a nivel federal, la nueva Ley de Educación Superior ya tiene como obligatorias la evaluación y acreditación y, en este momento, se está a punto de concluir con un proyecto para la creación de un nuevo sistema de evaluación y acreditación de la educación superior.

En ese sentido, hizo un reconocimiento a la UG, “una de las mejores universidades del país”, al Campus Guanajuato y a la División de Ingenierías.
En su mensaje, el Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director de la DI, recordó que la UG se ha caracterizado por su calidad educativa y el compromiso de formar estudiantes y profesionistas que demanda la sociedad.

De ahí la importancia, dijo, de la evaluación de los programas educativos de la DI por parte del CACEI, que permitió alcanzar estándares internacionales de calidad educativa, además de acceder a varios beneficios para la UG, programas educativos, personal académico, y lo más importante: para estudiantes.

Estuvieron presentes también el Dr. Saúl Villalobos Pérez, Director del Departamento de Ingeniería Civil; el Dr. Víctor Manuel Ortega Chávez, Director del Departamento de Ingeniería en Geomática e Hidráulica; la Dra. Arodi Bernal Martínez, Secretaria Académica de la DI; el Mtro. Eloy Juárez Sandoval, Director de Infraestructura y Servicios Universitarios de la UG; la Mtra. Rocío Ávalos Gómez, Coordinadora General de Apoyo Administrativo del Campus Guanajuato; el Dr. Martín Caudillo González, Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología; personal docente, administrativo y comunidad estudiantil.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: