Podcast CAMPUS
Al aire

Académico de la Unison destaca el uso de la tecnología en proyectos de investigación

Participó en el Seminario Internacional para potenciar la generación de conocimiento 2020

Con la conferencia Cuando la ciencia está a merced de la tecnología , Mario Alberto Leyva Peralta, investigador del campus Caborca de la Universidad de Sonora, participó en el Seminario Internacional para potenciar la generación de conocimiento 2020 -Estrategia y conocimiento para la investigación-.

El docente adscrito al Departamento de Ciencias Químicas Biológicas y Agropecuarias de la Unidad Regional Norte participó en el encuentro organizado por las universidades de Sonora, de Guadalajara (UdeG) y Autónoma de Baja California, y habló de la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo de proyectos de investigación en el campus Caborca.

“Hemos estado desarrollando el área de diseño racional de fármacos, en donde aplicamos el uso de diferentes programas computacionales de química para el diseño y predicción de actividades biológicas de diferentes compuestos químicos, generando información importantes que en un futuro se pueda llevar a la parte experimental”, detalló.

Existe una conexión entre ciencia y tecnología ; la informática y, en general, las TIC (Técnicas de la Información y Comunicación) son las herramientas básicas para el desarrollo de la tecnociencia, su método de trabajo esencial mediante procesos de simulación, cálculo, entre otros, indicó Leyva Peralta.

“Otra de las ventajas con respeto al uso de estos programas es que durante este tiempo de contingencia sanitaria y la restricción a los laboratorios, podemos seguir trabajando desde casa en proyectos de investigación, usando los diferentes paquetes computacionales de química, así como hacer conexiones remotas con los equipos del campus y los recursos que nos ofrece la Universidad de Sonora”, abundó.

Indicó que en el evento realizado el mes pasado bajo la coordinación del Centro Universitario del Sur (Cusur) de la UdeG, hubo alrededor de 650 participantes, entre docentes, investigadores y alumnos, de los cuales el 13.4% fue de la Universidad de Sonora.

La tecnología abre caminos a la ciencia, y en gran medida el éxito dependerá del uso que se le da a los programas computacionales (como Spartan Molegro, Chem Draw) y bases de datos (como Protein Data Bank y PubChem), así como plataformas en internet (como Pharmit), abundó el investigador de la URN.

Entre las ventajas de trabajar y hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, mencionó el ahorro de tiempo, de dinero y de materiales, disminución en la generación de residuos y proyectos más sustentables.

Denice López Martínez

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: