Académico de la UAS da recomendaciones para evitar ser víctima de hackeos

Estas acciones en redes sociales tienen la finalidad de suplantar las identidades para cometer actos ilícitos

Es importante atender a los registros que indican un inicio de sesión en otros dispositivos.

Los denominados hackeos, son actividades que buscan comprometer dispositivos físicos como tabletas, computadoras, y teléfonos inteligentes, al igual que información confidencial dentro de softwares o aplicaciones móviles, y actualmente se caracterizan como una actividad ilegal cometida por personas que persiguen un beneficio económico, informativo o recreativo, informó Alexis Moisés Montaño Araujo.

En ese sentido, el profesor de la Facultad de Informática (FIC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que estos hackeos en redes sociales tienen la finalidad de suplantar las identidades para cometer actos ilícitos dentro de las listas de contactos, tal como solicitar depósitos en efectivo o información personal.

Expresó que otro mal uso de esta actividad es el espionaje para vigilar movimientos y rutinas, donde posteriormente es utilizado para cometer delitos graves contra las víctimas, es por esto que se debe tener cuidado con los diferentes mecanismos utilizados para hackear.

“¿Cuáles son algunos de los mecanismos de hackeo que actualmente operan? Tiene que ver con ataques de ingeniería social, técnicas para manipular el comportamiento de las víctimas, en este caso, técnicas psicológicas; ¿Cómo funciona esto? El atacante utiliza la ingeniería social para poder generar confianza y que la víctima revele información confidencial”, explicó.

En la actualidad la mayoría de las personas utilizan las herramientas tecnológicas en su vida cotidiana, por lo que destacó que no hay excepciones para las personas que puedan caer en estos engaños, por lo que se deben considerar las recomendaciones de los expertos para no caer en estos ciberataques.

El académico realizó una serie de recomendaciones que permiten una mayor seguridad dentro de estos espacios virtuales, las cuales protegen tu información y la de tus contactos.

Lo primero es estar al pendiente de mensajes de alerta o los códigos de verificación que indican un inicio de sesión en otros dispositivos, activar la verificación de dos pasos en redes sociales, y desconfiar de cualquier mensaje de procedencia desconocida, evitar compartir información o dar clic a enlaces desconocidos.

De igual manera, explicó la manera de activar la verificación de dos pasos en WhatsApp, destacando que es importante que se haga dentro de todas las redes sociales en el que se está presente.

“¿Cómo hacemos esto? Vamos al apartado de configuración, posteriormente al apartado de cuenta y ahí nos ofrece la opción de verificación en dos pasos, nos va solicitar un PIN de seis dígitos y también un correo electrónico para que podamos solventar esta parte y tratar de mitigar esto”, destacó.

Si fuiste víctima de hackeo, el universitario dijo que es necesario avisar de manera inmediata a tus contactos para alertarlos de la situación, evitando desencadenar otros incidentes, como el robo de información o caer en fraudes.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: