Académico de la UAM es reconocido en concurso internacional de grabado

Luciano Segurajáuregui Álvarez fue uno de los seis ganadores del Mini Print Internacional de Cadaqués

Su obra Cuando vengan a buscarnos destacó entre trabajos de 650 artistas de todo el orbe.

Después de haber sido reconocido como uno de los seis ganadores del Mini Print Internacional de Cadaqués 2022 por su creación Cuando vengan a buscarnos, el doctor Luciano Segurajáuregui Álvarez, señaló que continuará el trabajo de grabado a la par de su práctica como docente e investigador en el Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El galardonado en el certamen internacional de grabado –convocado anualmente desde 1981– que reunió a 650 artistas de todo el mundo, comentó que en la obra, que en un inicio no tenía título, utilizó la colografía, que es una técnica muy atractiva porque con muchos materiales en algunos casos considerados de desperdicio es posible armar matrices de impresión para realizar la pieza.

En Cuando vengan a buscarnos el artista utilizó carburo de silicio adherido a una superficie de cartón que fue manipulando para generar las formas y luego agregó una placa que es el triángulo en color azul que se ve estampada a partir de dos matrices de impresión.

El formato de la obra es de 10 x 10 centímetros, está impresa en papel fabriano rosaspina de producción nacional y está compuesta de dos placas, lo cual permite cambiarla de posición y hacerla más dinámica.

En entrevista, el doctor Segurajáuregui Álvarez expuso que este tipo de competencias representa la posibilidad para dar a conocer lo que se está haciendo de unos años para acá en esa técnica, en particular en colografía, y aunque sabía que su material aparecía en un catálogo, fue hasta hace unos días cuando se enteró que resultó uno de los seis ganadores.

“Estoy verdaderamente sorprendido, sabía que había quedado en la selección, que iba a estar en catálogo, lo cual me dio mucho gusto, pero hace una semana y media me encontré con un correo de la Galería Fort, de Mercedes Barberá, que me indica que mi creación fue elegida por el jurado como una de las seis premiadas de este año”.

El Mini Print Internacional de Cadaqués –que es un concurso de grabado abierto a todas las tendencias y técnicas de estampación en el que intervienen artistas de todo el mundo– realiza una muestra colectiva itinerante para exponer todos los trabajos participantes en diversos puntos de Europa, incluidos el Taller Galería Fort y la Fundación Tharrats de Arte Gráfico en Cataluña, España; L’Étangd’art en Bages, Francia, y Wingfield Barns en el Reino Unido.

Y en el verano de 2023 será montada una exposición personal de cada uno de los seis galardonados en el Taller Galería Fort de Cadaqués –convocante junto con la Asociación Difusora de la Obra Gráfica Internacional (ADOGI)– donde se presentarán 30 piezas en pequeño formato.

El artista recordó que desde los años 90 del siglo pasado, recién egresado de la UAM y después de haber tomado cursos de grabado con una artista cubana que compartió su experiencia en la Unidad Azcapotzalco, ha estado siguiendo este certamen y, finalmente, este año tuvo la oportunidad de competir, con la satisfacción de haber resultado uno de los seis galardonados.

“Ahora lo más relevante es continuar con este proyecto, mirar hacia delante y conservar un poco esta inocencia de niño que no podemos perder, más allá de que los grados, la carrera académica y el compromiso con nuestra Institución son muy significativos”, puntualizó el también diseñador industrial.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: