Podcast CAMPUS
Al aire

Abren Convocatoria de Ingreso 2022-2024 a la Maestría en Lingüística de la Unison

Como característica especial, el programa cuenta con una línea de investigación en lenguas minoritarias indígenas

Hasta el día de hoy 14 generaciones de estudiantes han continuado su preparación académica en el programa de Maestría en Lingüística de la Universidad de Sonora, con una educación de calidad y pertinente a las necesidades del mundo globalizado y es ésta misma unidad académica la que lanza la Convocatoria de Ingreso 2022-2024, para quienes deseen estudiar lenguas minoritarias de México y de otros países.

Zarina Estrada Fernández, profesora investigadora del Departamento de Letras y Lingüística de la institución y coordinadora del posgrado dijo que la convocatoria tiene un formato estandarizado y la particularidad es la línea de investigación en lenguas minoritarias indígenas. La atención a estas lenguas deriva de que, por muchos siglos, este tipo de lenguas fueron descuidadas ante la fuerte tradición cultural a darle preferencia a los idiomas del mundo occidental.

“Atender la investigación de las lenguas minoritarias implica conocer una parte del patrimonio de la humanidad, es decir, centrarse en lenguas que, al paso de los años fueron desatendidas debido a las tendencias de los sistemas políticos y económicos e incluso educativos, que redujeron sus espacios de expresión”, señaló.

Se invita a personas interesadas que estén dispuestas a incursionar en líneas de investigación como Estudios gramaticales y tipológicos en lenguas indígenas y Estudios historiográficos, discursivos y aplicados en lenguas indígenas, pues se requiere que tengan un bagaje e interés académico para comprender los sistemas lingüísticos o documentos históricos.

Los objetivos de la maestría son formar personal altamente capacitado en el área de investigación de las lenguas indígenas desde una perspectiva que valore las interrelaciones entre forma y función; preparar recurso humano competente en el análisis, la interpretación, la aplicación y la promoción de avances científicos en materia lingüística, así como consolidar un esfuerzo regional de desarrollo de los estudios de la lengua y contribuir al impulso de la investigación con pares de instituciones nacionales y extranjeros, coadyuvando con ellos al desarrollo de la disciplina.

“El programa abre sus puertas cada año y medio porque se tiene la experiencia de que al compartir experiencia, como cuando dos generaciones interactúan, el aprendizaje es más productivo dada la convivencia docente porque se hereda de una generación a otra lo que los estudiantes han ido aprendiendo y se genera un ambiente propicio para la conducción de los próximos estudiantes”, explicó.

Como antecedentes, expresó que el Posgrado en Lingüística tiene interés principal de formar recursos humanos de la más alta calidad para que profundicen y amplíen el conocimiento lingüístico, asimismo; los egresados podrán participar activamente en el desarrollo, análisis, transformación y promoción de los avances y potencialmente, influir en la inserción de estas ideas en el entorno regional, nacional y extranjero, mediante su adaptación e incorporación en los sectores educativos, científicos y sociales.

Estrada Fernández destacó que la maestría fue creada en el año de 1998 y tiene un cuadro de eficiencia terminal estable, pues se ha tenido 14 generaciones que corresponde a 82 inscritos, de los cuales 66 terminaron el programa académico de manera satisfactoria, 10 son alumnos que todavía están activos o en proceso de titulación.

Reveló que esta oferta educativa pertenece al Padrón Nacional de Posgrado (PNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como posgrado consolidado; este reconocimiento a la calidad implica que los estudiantes admitidos podrán recibir becas, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal de este organismo federal y de ser acreedores, estarán obligados a dedicarse de tiempo completo a sus estudios.

“Para la planta académica que participamos en el posgrado significa fortaleza porque son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel I, II y III, que es resultado de su productividad; es el posgrado más antiguo en la División de Humanidades y Bellas Artes y del Departamento de Letras y Lingüística; estamos bien posicionados en el PNP y se tiene un grupo compacto de profesores que es el núcleo académico básico y complementario, pero se trabaja en colaboración para la formación de los estudiantes”, afirmó.

En relación con el campo laboral, precisó que los egresados, en su mayoría, trabajan en instituciones de educación superior, también existe algunos que laboran en el extranjero de los cuales varios han estudiado doctorados en instituciones de EUA, Argentina y otros están en ese proceso. Es parte de un seguimiento del posgrado que tiene competencias a la par con otros centros de estudios, y sobresale por su especificidad, añadió.

“Se tiene el interés por integrar a la planta académica una persona con las credenciales académicas necesarias y requeridas, pero que además es hablante de lengua indígena. Si esto se lleva a cabo esto daría una presencia a la Universidad de Sonora por el hecho de cumplir y satisfacer de que en su planta académica haya personas que tradicionalmente se han excluido laboralmente en la educación superior. Esto implicaría contar con mayor riqueza cultural y conformación plural”, apuntó.

La coordinadora de la Maestría en Lingüística sostuvo que se trata de un programa sólido que tiene publicaciones internacionales en editoriales con prestigio de Holanda y Alemania, y además se cumple con los rangos productivos que eleva los índices del departamento y de la división y todo esto es gracias al tipo de trabajo que se desarrolla para tener un posgrado competitivo y de alto prestigio.

Para mayor información sobre la convocatoria puede enviar un correo electrónico a zarina.estrada@unison,mx o maestria.linguistica@unison.mx; también puede ingresar al sitios web https://maestriaenlinguistica.unison.mx .

Elías Quijada

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: