Podcast CAMPUS
Al aire

33 de 34 posgrados de la UAM, aprobados por Conacyt como programas de calidad

Fueron presentados a evaluación en la Convocatoria del PNPC para su renovación del periodo 2021

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió la aprobación de 33 de los 34 programas de posgrado presentados a evaluación en la Convocatoria del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su renovación del periodo 2021.

En entrevista, la maestra María Cristina Samperio Rivera, responsable del Programa Institucional de Posgrado de la Casa abierta al tiempo, sostuvo que el que la Institución tenga programas reconocidos como posgrados de calidad “representa prestigio y una garantía a los estudiantes de ser parte de un proyecto de excelencia académica a cargo de docentes que al mismo tiempo desarrollan investigación”.

La Universidad cuenta con 84 programas de posgrado aprobados y cada año se presenta la renovación; las vigencias pueden ser de tres, cuatro o cinco años, dependiendo el dictamen del comité de pares del Conacyt, indicó.

“En un hecho histórico porque es la primera vez que son presentados tantos posgrados de todas las divisiones académicas y la buena noticia es que se aprobaron 33, mientras que el no aprobado tiene derecho a presentar una réplica”.

La maestra Samperio Rivera explicó que se evalúan diversos aspectos, entre ellos la pertinencia, producción científica, movilidad y titulación, así como la evaluación a alumnos y docentes.

Los programas de posgrado aprobados son los siguientes: Doctorado en Ciencias e Ingeniería; Doctorado y Maestría en Ingeniería Estructural; Maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales; Maestría en Ingeniería de Procesos; Doctorado en Sociología; Maestría en Economía; Maestría en Historiografía; Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea; Doctorado y Maestría en Diseño y Estudios Urbanos, todos ellos impartidos en la Unidad Azcapotzalco.

El Doctorado y Maestría en Ciencias Económicas, impartidos en las Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco; y el Doctorado y Maestría en Ciencias Naturales e Ingeniería y Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, en la Unidad Cuajimalpa.

El Doctorado y Maestría en Ciencias (Ingeniería Química); Doctorado en Ingeniería Biomédica; Doctorado en Biotecnología; Maestría en Biología de la Reproducción Animal; Maestría en Biología; Doctorado y Maestría en Ciencias Antropológicas y Doctorado en Humanidades, impartidos en la Unidad Iztapalapa.

Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, impartidos en las Unidades Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

El Doctorado en Ciencias Agropecuarias; Maestría en Rehabilitación Neurológica; Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores; Maestría en Medicina Social; Doctorado en Desarrollo Rural; Maestría en Comunicación y Política y Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño, impartidos en la Unidad Xochimilco.

El formar parte del PNPC del Conacyt es un reconocimiento público que demuestra su pertinencia científica y social desde una perspectiva de colaboración, articulación social y cooperación interinstitucional e internacional.

En la convocatoria se menciona que la evaluación de los posgrados participantes garantiza la cultura de la retroalimentación, el cumplimiento del rigor científico y la pertinencia social de los programas a lo largo de la vigencia otorgada por el Consejo Nacional de Posgrado (CNP).

Los programas que obtienen el registro cuentan con el respaldo del Conacyt para que, dependiendo de la disponibilidad presupuestal, alumnos que requieran del apoyo, tengan las mejores condiciones para completar sus estudios y aportar al bienestar social, sustentabilidad, desarrollo económico y cultural de sus regiones y del país, y se beneficien con una beca.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: