Podcast CAMPUS
Al aire

20 años de Ciencias Computacionales en el INAOE: un recuento personal

La carrera ha acompañado al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en su consolidación como uno de los principales centros de investigación del país

El INAOE ha sido desde su creación una fuente importante de recursos bibliográficos para estudiantes en Computación, dado que mantenía subscripciones a varias revistas relativas y regularmente recibía libros recientes de la temática. Asimismo, representó un lugar de prácticas para estudiantes y de empleo para algunos egresados de Ciencias de la Computación, principalmente como técnicos que apoyaban las labores de las áreas tradicionales.

Algunos estudiantes tuvimos la fortuna de tener como profesores en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (de la entonces Universidad Autónoma de Puebla) a investigadores del INAOE, como el Dr. Luis Raúl Berriel. Esto nos abrió la oportunidad de usar los equipos de cómputo del INAOE, mejores que los disponibles en ese entonces en la Universidad. Así, cuando llevamos cursos de Variable Compleja y posteriormente Transformadas Complejas, pudimos correr en dichos equipos diversos programas de procesamiento de señales y ver en corto tiempo resultados. En ese entonces, durante algunos fines de semana, nos tocó ver al Dr. Guillermo Haro, fundador del INAOE.

El ambiente de investigación que vivimos en este Instituto nos motivó a buscar instituciones donde pudiéramos seguir una especialización en nuestra disciplina. En lo personal salí a la Ciudad de México a estudiar una maestría en Computación y posteriormente un doctorado en el extranjero.

A inicios de los noventa, dentro de la Coordinación de Electrónica surgió un grupo, formado por maestros en ciencias de Electrónica y computólogos, que combinaba conocimientos de Electrónica y Computación para al desarrollo de sistemas para empresas e instituciones. Ellos pusieron las bases de la Computación en el INAOE. Con la llegada como director del Instituto del Dr. Alfonso Serrano dicho grupo fue impulsado a superarse académicamente y con ello este esfuerzo prácticamente desapareció.

A mediados de los noventa, cuando estaba en revisión de mi tesis doctoral, se me invita a incorporarme por un tiempo a la planta de investigadores de la Coordinación de Electrónica. La intención era formar un grupo en Computación, ahora de investigadores con doctorado. En un lapso de tres años, con repatriaciones del Conacyt, este grupo pasa de dos a cinco investigadores. En este período generamos publicaciones en el área, impartimos cursos y dirigimos tesis a estudiantes de maestría en Electrónica. Durante este tiempo desarrollamos una propuesta de programa de maestría y doctorado al que se decidió llamar Programa en Ciencia e Ingeniería Computacional, dependiente de la Dirección de Investigación.

Este programa fue sometido a consideración de la dirección general y consejo consultivo interno. La propuesta fue aceptada y en agosto de 1998, contando únicamente con el apoyo institucional, el postgrado inicia su funcionamiento. Posteriormente, a través de la Red de Investigación y Desarrollo Tecnológico (REDII), se obtiene un apoyo puntual por parte del Conacyt.

Ya con estudiantes en los programas de posgrado, se solicita el reconocimiento de los posgrados por parte del Conacyt. No obstante que contamos con el apoyo de colegas de otra área que trabajaban temas cercanos a la Computación, el reconocimiento no fue otorgado.

Como resultado de la evaluación de la primera solicitud de reconocimiento de los posgrados del área se llega al nombre Ciencias Computacionales, pues se consideró que Ciencia e Ingeniería resultaba confuso.

Por medio de proyectos de investigación y de desarrollo se consiguieron recursos, lo cual nos permitió cumplir con las tareas sustantivas de la institución de ese entonces, a saber, la investigación, la formación de recursos humanos y la solución de problemas nacionales. En 2001 se crea la Coordinación de Ciencias Computacionales, ahora independiente de la Dirección de Investigación.

Ya con los primeros egresados de los posgrados, se logró el reconocimiento de posgrado de calidad a la Maestría en Ciencias y posteriormente al programa de Doctorado. Actualmente, el primer programa es considerado como un programa consolidado y el programa doctoral de competencia internacional.

Actualmente somos cerca de treinta investigadores, de los cuales casi  100 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (desde candidato hasta III). El trabajo que se realiza en el área abarca una lista diversa de temáticas.

Durante estos años se ha generado una amplia producción científica en el área (artículos, memorias de congresos, libros, reportes técnicos). Además, se ha contado con numerosos Proyectos de Investigación y Desarrollo que han contribuido con infraestructura y recursos a la institución. Hemos sido sede de diversos congresos internacionales, algunos de los cuales han surgido como iniciativa de investigadores nuestros. Asimismo se lideran diversas redes temáticas del Conacyt.

Desde luego lo que más nos enorgullece está en el ámbito de la formación de recursos humanos. Nuestros egresados se encuentran laborando en la academia y en la investigación en instituciones de México y del extranjero.

En 50 años, el INAOE se ha consolidado como uno de los principales centros de investigación del país y Ciencias Computacionales lo ha acompañado durante 20 años.

Acerca del autor

Aurelio López López
Investigador de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: